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CAÑERÍAS DE ADUCCIÓN

PROTECCIÓN ANTICORROSIVA POR INTERIOR Y EXTERIOR DE CAÑERÍAS DE ADUCCIÓN

Pintado interior de tubo.
Fotografía Nº1: Pintado interior de tubo.

El diseño de los sistemas de protección anticorrosiva por interior de cañerías nuevas, debe considerar que una vez que la cañería se encuentre en operación, la posibilidad de efectuarle una mantención acabada es de alta complejidad y difícil de ejecutar. Por esta situación, es recomendable proyectar el revestimiento interior para una expectativa de vida útil no inferior a 15 años, donde las piezas especiales, sistema constructivo, trabajo sobre los tubos pintados, sistema de unión entre tubos y otros aspectos específicos, son parte relevante en la vida útil y costo del proyecto. Como ejemplo de aplicación de estos criterios de diseño, se puede citar una asesoría integral realizada a una empresa de ingeniería internacional, que requería proteger contra la corrosión una cañería de aducción por interior y exterior. Los parámetros de diseño establecidos para la condición de trabajo de la cañería, correspondía a un índice de Ryznar para el agua de transporte > 9 (tendencia altamente corrosiva), un grado máximo de curvatura de 25° y vida útil de 15 años. Las uniones entre tubos eran de tipo mecánicas. Para cumplir esta condición, se definió un revestimiento interior en base a tres capas de pintura, de alta impermeabilidad al agua, excelente adherencia al sustrato y entre capas, muy buena resistencia a la abrasión en húmedo, con flexibilidad y capacidad de deformación tal que le permitiera absorber la exigencia de curvado. En base a estas características, se aplicó una capa de imprimante en espesor de 100 micrones y dos capas terminación de 250 micrones cada una, total 600 micrones de espesor seco. Las características de la pintura fueron definidas según parámetros de calidad para el proyecto, logrando una excelente aplicación, libre de descuelgue y poros, una terminación muy regular y sin discontinuidades de la película en todos los tubos pintados (fotografía Nº 1).

La inspección tanto visual como de control de poros por el interior fue realizada en un 100% de los tubos curvados, aprobando con cero fallas. El revestimiento cumplió todas las exigencias de proyecto.

En el caso del mismo proyecto, la tubería estaba proyectada para ser tendida sobre el suelo, a orilla de mar, expuesta a elevada radiación UV y humedad, considerándose un revestimiento exterior tipo plataformas Off Shore, en espesor seco de 360 micrones. El esquema empleado fue imprimante inorgánico de zinc, intermedio epóxico y terminación poliuretano (Fotografía Nº 2).

Fotografía Nº2: Pintado exterior de los tubos.

La aplicación del revestimiento exterior en los tubos que se debían curvar, se realizó en tres etapas:

  • La primera, con el tubo recto, correspondiente al tratamiento de superficies y aplicación de primer inorgánico de zinc.
  • La segunda correspondiente al curvado del tubo una vez curado el primer.
  • La tercera etapa, de aplicación de las restantes capas del esquema.

Durante la aplicación de las pinturas, la asesoría realizada implementó un acabado proceso de pintado, incorporando un plan de calidad que incluía todos los controles etapa por etapa. El contratista no podía continuar la etapa siguiente hasta que la anterior se encontrará aprobada. Los principales parámetros de proceso a controlar fueron; preparación de superficies, perfil de rugosidad, calidad de la imprimación, posible contaminación al sustrato o entre capas, secado entre capas, calidad de la terminación, adherencia, detección de poros, espesor por capas y total, calidad del aire de los compresores, condición ambiente, otros específicos. Es importante destacar que la inspección fue fundamental en el exitoso resultado final.

Recomendación General

La vida en servicio de una tubería, está íntimamente relacionada con la metodología operativa empleada en la fabricación e instalación de ésta. Para un óptimo resultado se recomienda considerar los siguientes aspectos:

  • Diseño y procedimiento de aplicación de los revestimientos.
  • Diseño del sistema constructivo, paso a paso.
  • Especificación técnica de aplicación para retoques y touch up.
  • Evitar uniones soldadas tradicionales como sistema de unión entre tubos, por cuanto quema la pintura interior.