Asicorp S.A | MANTENCIÓN DE PILOTES
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MANTENCIÓN DE PILOTES

MANTENCIÓN DE PILOTES DE ACERO EN MUELLES.

Revestimiento Pilotes
Sistema de fijación de las chaquetas de HDPE mediante pernos plásticos.

Los revestimientos más empleados como sistemas de protección anticorrosiva de la zona de splash y sumergida de pilotes nuevos de acero carbono son epóxicos. Cuando estos revestimientos cumplen su vida útil, los pilotes deben ser sometidos a trabajos de mantención. Los revestimientos más recomendados para este trabajo, son aquellos en base a cintas de petrolatum y chaquetas de HDPE. En la práctica, la preparación de superficies que comúnmente se realiza es limpieza de la vida marina adherida al pilote y un touch up en zonas puntuales que presentan fallas localizadas de pintura o productos de corrosión a la vista, manteniendo gran parte del revestimiento original. La principal restricción de la cinta de petrolatum es la baja adherencia que presenta sobre pinturas epóxicas envejecidas. Al contrario, sobre acero desnudo la adherencia de esta cinta es bastante buena, por lo que el óptimo comportamiento en protección y vida útil del nuevo revestimiento se obtendrá removiendo completamente la pintura original. Gran parte de los revestimientos en base a cintas de petrolatum emplean zunchos de acero inoxidable como sistema de sujeción de las chaquetas de HDPE. Estos sufren prematura y acelerada corrosión en el litoral chileno, dañándose y cortándose a muy temprana edad, por lo que deben ser periódicamente reemplazados. La solución a esta problemática se logró incorporando un diseño en base a uniones apernadas como sistema de fijación de las chaquetas de HDPE, con pernos plásticos de alta resistencia. Además de esta unión apernada, el nuevo diseño considera una nervadura que aporta rigidez al sistema en el sector del traslapo longitudinal de la chaqueta, lo cual reduce la posible formación de curvas entre pernos y disminuye en gran porcentaje el ingreso de flora y fauna marina al interior del revestimiento.

Para definir el óptimo sistema de mantención, que permita asegurar una prolongada vida útil para los pilotes, es necesario realizar previamente un acabado diagnóstico de la situación. Este diagnóstico incluye el grado y tipo de corrosión del pilote; el estado de la pintura; y la evaluación en detalle del sistema de protección catódica. La información obtenida de este diagnóstico será la base para elaborar la ingeniería del proyecto de mantención. Esta ingeniería debe considerar al menos lo siguiente: diseño de las soluciones técnicas; productos a emplear; plan de trabajo; tratamiento de superficies; tratamiento de pittings y sectores complejos; plan de inspección; y el procedimiento de mantención del nuevo sistema anticorrosivo, incluye revestimiento y protección catódica. Como las variables a evaluar, en cuanto al grado de corrosión, estado de los sistemas de protección y el procedimiento de reparación para cada muelle son diferentes, el diagnóstico y levantamiento a realizar es específico para cada instalación, donde el resultado obtenido en un muelle no debe ser considerado como base para otro.

Mantención Pilotes
Revestimiento en base a cintas de petrolatum para mantención de pilotes.